NEACONATUS, nuevo magazine digital literario desde el NEA argentino

La publicación puede ser visitada en https://neaconatus.wordpress.com/ Si bien la convocatoria prioriza las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, la invitación a participar es abierta y, con el tiempo, se editarán artículos que lleguen desde otras provincias hasta alcanzar una difusión hispanoamericana. El objetivo principal no es publicar relatos o narraciones ficcionales, sino promover el debate sobre temas determinados y modular pensamiento crítico, reflexión y análisis. Un espacio mediático vacante, que llega para cubrir la creatividad, no suficientemente divulgada, de una maravillosa región de la Argentina. Nace un magazine digital para abrir canales de diálogo crítico sobre literatura en el noreste (NEA) argentino. No sólo la de los libros, sino también las gramáticas audiovisuales, las que gritan las paredes, conjuran las canciones, circulan por las redes sociales, nos cuenta la oralidad y producen los medios de comunicación.

Por iniciativa del escritor Alberto Szretter (Puerto Rico, Misiones) un grupo de colaboradores/as sumó su contribución y aportes generando la posibilidad de crear un nuevo espacio de expresión y visibilidad. Desde mucho antes que la pandemia promoviera, hasta límites insospechados, la comunicación en línea, las revistas o magazines digitales ya son tendencia global. La circulación virtual permite compartir ideas y estimula la comunicación entre lugares del planeta muy alejados y con culturas diversas.

La estructura editorial interna de NEACONATUS se articula en cuatro secciones: Bajada nueva (Tramas, asociaciones ilícitas y rebeldes con causa), Lecturas adictivas (Reseñas y comentarios sobre publicaciones y otras aventuras literarias), Caligramas (Hibridaciones textuales, biopolíticas de las palabras) y De remedios y venenos (Artículos, perspectivas y diatribas). Cabe aclarar que las definiciones de estos módulos apelan a un cierto sentido metafórico, jugando con los diferentes enfoques que los autores/as pueden abordar desde sus textos. En el link https://neaconatus.wordpress.com/somos/ se define la construcción semántica de la palabra que titula este proyecto.

NEACONATUS Literatura desde aquí, es un medio digital absolutamente independiente, autogestionado e intergeneracional, no confronta con institución alguna ni intenta competir con los suplementos culturales de los medios locales, por el contrario propone un diálogo transversal y democrático entre sujetos individuales productores de contenidos y colectivos organizados y representativos de las sociedades involucradas. Cada colaborador es responsable de sus opiniones y no se efectúa una censura previa más allá de unos principios éticos y editoriales básicos y esenciales que operan como filtros de lo que será publicado. Siendo muy tenidas en cuenta las perspectivas de género, el respeto por la diversidad y la interculturalidad.

Como afirma su mentor, Alberto Szretter: “En el nordeste argentino se escucha una lengua que se llama yopará, argamasa del guaraní y el español, como la comida que, al igual que el habla, es una mixtura de cosas. Hacia el Este, en Misiones, se habla el portuñol, que es una combinación del portugués y el español. Los inmigrantes de todo el planeta que llegaron hace más de cien años a estos lugares fueron mechando el castellano con sus palabras. No es una Babel, es nuestro territorio, que está en los bordes. Bordes incomprendidos en la metrópoli. En otras partes de Hispanoamérica sucedió algo parecido con mayor o menor impronta de exiliados, de desplazados, de viajeros, de colonizadores. NEACONATUS publica `literatura de aquí´, pero aquí es allí, es más allá, es también del otro lado, porque bien vista la geografía e historia que nos pertenece, toda nuestra América es como una frontera donde cohabitan seres humanos y nubes. De ese apareamiento, verdadero `guiso´ social o yopará (donde se coloca de todo dentro de la olla) nuestras obras se erigen para nombrar lo que carece de vocablos, por eso la diversidad, la catacresis, la desmesura… el combate con las palabras para definirnos, o al menos, para tratar de contarnos.”

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s