Hablando de… sin conexión

IMAGEN FINAL 2

Este año dejé Barcelona en octubre y llegué a Posadas pensando apaciguar durante unos meses juicios, manifestaciones, elecciones, neofascismos y coaliciones que agitaban las calles y los corazones en España. Tampoco las aguas estaban muy tranquilas por estos lares. Me recibió nuestra tradicional Flash Mob política, económica y social. Sin embargo en Posadas las aguas ya no bajan turbias, el río corre manso y sentarse hoy en un bareto de la playita El Brete en la costanera a tomar una cerveza artesanal, es tan medicinal como hacerlo en el chiringuito de Caldetas donde viví algunos años.

Varios capítulos de Kitschfilm se escribieron en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones en la Argentina que limita con Paraguay y Brasil. Llegué hace veinticinco años desde Buenos Aires y viví una década muy intensa. En este ecosistema cultural y social hice muy buenas amigas y amigos, entre ellos Café Azar. Un antropólogo con sinapsis formativas que cruzan cine, música, fotografía, literatura y comunicación social. Café es un apasionado de la heterodoxia ideológica y critica, un coleccionista de reliquias de mártires paganos. Recomiendo su blog: https://elauradelosdesangelados.wordpress.com/, un espacio digital con crónicas y fotos que tienen corazón analógico.

A finales de los sesenta, yo tendría unos diecisiete años, se grabó en Roma un álbum doble que aún hoy se puede rastrear en plataformas de venta online: La vita, amico, è l’arte dell’incontro. Supe atesorar durante años ese vinilo que desapareció en una de mis tantas diásporas. Participaron Sergio Endrigo, el pianista argentino Luis Bacalov, Toquinho y Vinicius de Moraes, también el poeta italiano Giuseppe Ungaretti aunque no presencialmente. Esa cruza mediterránea y sudamericana marcó mi pulso creativo desde entonces. Durante estas últimas semanas volví a revivir el espíritu de aquel disco durante un par de encuentros mediáticos con Café Azar. El primero fue en el espacio Hablando de… que se emite cada semana a través de YouTube.

Luego en el programa radiofónico Sin Conexión que pilotea cada sábado Alejandro “El Negro” Gutiérrez por LT17, en el segmento sobre cine, series y relatos con Azar disfrutamos una charla sobre revistas culturales, medios de comunicación, nuevos formatos y de paso hojeamos la última edición de la revista Tusitala.

BLOQUE 1

BLOQUE 2

En ambos momentos zapamos (argentinismo cercano a jam) o surfeamos sobre las olas del mar donde flotan todas las cosas del mundo. Creamos riffs por libre (líneas melódicas breves que se tocan con guitarra), en fin,  legítimas digresiones aleatorias sin red ni filtros.

Luego de estos dos encuentros en el octopu´s garden de las palabras fui al cine a ver Joker. El Guasón, en traducción vernácula, me pegó fuerte y lamento que Café Azar, el señor Gutiérrez y yo no hubiéramos dialogado sobre esta película. Entonces escribí algunos apuntes desvelados. O sea, no me pude dormir después de haber estado en una sala con no más de diez personas. Esa noche la convocatoria del Festival del Litoral número 50 concentraba toda la atención popular. Catarsis artística masiva que en este rincón del mundo, al menos por unos días, a pura música aislaba tanta furia latinoamericana. Cuando se encendieron las luces del cine me quedó claro que  todos somos el Guasón, jokers-comodines de un juego de barajas marcadas donde se apuesta la vida de los más débiles, bufones de un sistema al que sólo le importa clonar sus gerentes (los gobernantes de turno). Aunque en cualquier momento pueden tomar las calles (ya está ocurriendo desde Chile a Hong Kong) millones de Jokers. Como en la escena final de la película, Ciudad Gótica arderá hasta los cimientos.

La esquizofrenia es global y el día menos pensado, charlando en la mesa de algún bar con Café o Gutiérrez, veremos pasar al Joker por la vereda retorciendo sus brazos como Iggy Pop y bailoteando como Steven Tyler.

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s