Hoy el Amazonas en llamas, ¿mañana el Alto Paraná?

MARTE-1

El Amazonas se encuentra muy cerca del Alto Paraná, zona de la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina. Fuegos descontrolados, sumados a una desidia criminal, pueden bajar en muy poco tiempo. Para quienes no viven en la región apunto que esas tierras del centro y este de Sudamérica son el ecosistema más vital para la supervivencia del mundo.

Parecer ser que el Amazonas se formó hace más de veinte millones de años, el Homo Sapiens anda dando vueltas por el planeta desde unos 315.000 años y el hombre moderno salió de viaje hasta el último rincón de la tierra un poco más de quinientos años atrás. Kitschfilm narra las aventuras de un explorador austríaco que se aventuró hacia 1932 en ese paraíso natural. Adolf Neunteufel fue uno en millones de hombres y mujeres que desde Europa salieron a recorrer el mundo. Desde Ulises, Marco Polo y Colón subyugó la idea de descubrir, conquistar, medir, investigar, buscar… ¿para qué? Pues para que los blancos ricos esclavicen a los negros, los amarillos exporten cosas exóticas que decoren los salones, otros blancos menos ricos emigren, y entonces copulen o se violen entre todos y todas y nazcan personas mestizas, culturas híbridas, intercambios o apropiaciones culturales. Ahhh ¡Maravilloso! Entonces ¿así fue como se inventó el jazz, la pintura de Picasso, condimentamos los alimentos con pimienta y pedimos un delivery de Sushi a Glovo? ¡Estupendo! ¿Hay más? Claro hombre, las vacas y los caballos cruzaron océanos, filósofos de allí enseñaron aquí y más allá, los bárbaros invadieron Roma, los barcos se transformaron en cruceros de lujo y llegaron los vuelos aéreos low cost. Ni que hablar de los libros, billones fueron traducidos a todas las lenguas y divulgaron la palabra de dios, el diablo y los ángeles. El non plus ultra llegó con Internet, los chats, WhatsApp, Instagram… ¡La libertad universal! ¡La felicidad comunista, el modernismo fascista y la bonanza capitalista! Todo junto y al alcance de un ticket del AVE de Renfe o un autobús de Crucero del Norte.

En lo que va de 2019 se registraron 72.843 focos intermitentes de incendios forestales en el Amazonas. Porque el presidente Bolsonaro promueve unas políticas para la agricultura y la minería liberalmente extractivas, porque es la temporada (estación seca) de incendios naturales, porque los terratenientes deforestan para promover el gran negocio agroalimentario, porque es el mes tradicional de las “queimadas” que realizan los pequeños productores desde hace mucho tiempo, porque las ONG quieren derribar al gobierno brasileño, porque de pronto la selva decidió inmolarse a lo bonzo.

¡Vaya si la Historia patrocinó cambios extraordinarios! Hace siglos que vivimos tiempos de ingenio desencadenado, aunque ciertas mañanas despierto, salgo a la calle y suelo confundirme, mi ministerio privado de la felicidad a veces cojea. Me turbo, miro alrededor y veo muchísimas personas parecidas a mí, me asaltan preguntas estremecedoras: ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Qué sentido tiene mi presencia? ¿Quién me obligó a venir? ¿Por qué toda esta gente va de un lado para el otro? ¿Cumplo alguna misión cósmica? Entonces recuerdo que el Amazonas se formó hace más de veinte millones de años, mis amigos y yo andamos dando vueltas por el planeta desde unos 315.000 años y los héroes, científicos y conquistadores salieron de viaje hasta el lugar más alejado de la tierra un poco más de quinientos años atrás. Sólo me calmo cuando reflexiono e imagino ver partir la última nave a Marte llevándose al contingente final de seres humanos. Dentro los pasajeros se abrazarán felices creyendo que han logrado huir a tiempo de un planeta en extinción. Mientras tanto abajo, en la tierra, respondiendo a una orden telúrica, los fuegos se apagarán para siempre, los mares volverán a sus cotas rutinarias, del cielo no caerá más lluvia ácida y los árboles del Amazonas reirán divulgando la gran noticia: ¡Ya se fueron y no volverán por nunca jamás!

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s