12. Konferenz

23. 12. Konferenz

Sonia Abian describe esta imagen incluida en Kitschfilm. “La modernidad también tiene que ver con esta ficha. La pregunta por la vigencia de sus ideales, si ya han sido logrados y pertenecen a nuestra antigüedad, o si aún debemos considerarlos un horizonte, fue uno de los ejes de la documenta 12. La documenta es una feria internacional de arte que se celebra cada cinco años en Kassel, Alemania, desde 1955.

En el año 2007 tuvo lugar la doceava edición y este fue el contexto del descubrimiento del libro perdido de Adolf Neunteufel en una librería de viejo. El logo de la exposición era un número 12 representado por una grafía de palos que nos recuerda los garabatos de alguien en prisión.

También es la grafía de la doceava conferencia secreta (una de las tantas derivas del libro) en la Costa Brava de Cataluña que da título a esta ficha que le rinde homenaje al lugar. Sol, playa, cuerpos expuestos.

La polaroid parece estar sacada desde una terraza. Detrás de cámara podemos suponer al menos dos personas, una que saca la foto y otra que sostiene el llavero. Podría ser Serafina Marsal, que dejó por un momento los pinceles para inmortalizar a la reina guaraní, que sus manteros ofrecen en la playa”.

Crítica a la modernidad, turistas radiantes en la Costa Brava, manteros llegados desde África vendiendo en las playas de la felicidad europea mujeres guaraníes encadenadas a un llavero…

“El logo de la exposición (documenta-Kassel) era un número 12 representado por una grafía de palos que nos recuerda los garabatos de alguien en prisión”, escribió Abian. El arcano XII según la Cábala, invocando el Tarot Egipcio, simboliza sacrificios, luchas y pérdidas, también ganancias. La ambigüedad de las profecías no creo que sean la construcción de un engaño chapucero sino la simple confusión de la vida. Mientras unos toman sol tumbados en la costa, otros naufragan a pocos metros en esas mismas playas.

En la base de la ficha, ángulo izquierdo, tres chicos fuman indiferentes con unas pantallas de fondo. Su actitud sugiere que poco les importa lo que sucede en el resto de la imagen, ¿el mundo?

Es lo que hay.

Mayores detalles, toca adentrarse en Kitschfilm.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s