Chivato, orquídea, estrella federal

24. Chivato, orquídea, estrella federal

El nombre de esta ficha es un mantra que se repite en las escenas descriptas en los paratextos en cursiva a través de las páginas de Kitschfilm. Una de las dimensiones del relato que se basa en imágenes obtenidas por una cámara de vigilancia de circuito cerrado, grabadas en Videocassettes VHS y compradas en un famoso mercado de Asunción, Paraguay. A medida que avanza la lectura se descubre una situación de encierro y suplicio, mujeres son clasificadas y enjauladas por orden alfabético. Una es el personaje de la polaquita manca que repite sin parar chivato, orquídea y estrella federal. Una fórmula mágica que ella cree la salvará de un ominoso final. La ficha representa ese loop rítmico en un dibujo (base de la imagen) del compás de cuatro por cuatro. Y en cada serie, se reemplaza una flor por un documento relacionado con la tumba (ya desaparecida) de Adolf Neunteufel.

Sonia Abian revela el sentido de este diseño, realizado con Grzegorz Baczak, evocando que, “mientras el chivato es un árbol tradicional de la región, la orquídea y la estrella federal son plantas decorativas  que se regalan en los aniversarios. Casi siempre a mujeres porque como ya sabemos, si un hombre recibe como agasajo un ramo de flores, esto podría desestabilizar su autoridad frente a la mirada de los demás. En la página 82 de Kitschfilm, hay una nota al pie que explica lo que es un Payé: vocablo regional que se refiere a un hechizo destinado a lograr un deseo. En este caso el deseo de la parte de la humanidad, a la que no se estila regalar flores en razón de su género (los hombres). Este conjuro está enterrado muy profundo en el lenguaje para que las cosas sigan siendo siempre como son. Y cuando hablamos todos y todas estamos suscribiendo el payé, generalmente sin saberlo, y lo pasamos a quienes escuchan, que tampoco saben que están sepultando un payé en su cerebro. Por eso el mantra que repite la polaquita manca no la va a salvar como ella cree.”

Los Vedas son antiguos escritos religiosos de la India. Himnos métricos en alabanza a las divinidades, melopeas que reiteradas una y otra vez, como mantras, se transforman en recetas mágicas que pueden otorgar o denegar un deseo. La polaquita manca enjaulada estuvo prisionera en algún lugar vigilada por cámaras de circuito cerrado y, previendo su destino, se aferró a la repetición desesperada con la esperanza de que alguna deidad la escuchara y se apiadara de ella. ¿Cuál canción de cuna susurró en 1976 la prisionera embarazada antes que la torturaran en la ESMA de Buenos Aires? ¿En alguna melodía se refugió Marita Verón cuando la trasladaban de un burdel de Tucumán a otro en La Rioja? ¿Una nana infantil murmuran las adolescentes que traen a España en contenedores sellados desde Bulgaria o Bosnia?

Sonia Abian termina recordando que “la asociación histórica de las mujeres con las flores expresa lo que la sociedad espera de ellas. Que sean bellas e iluminen la vida de los otros, y que cuando se vayan marchitando tengan la decencia de hacerse a un lado y aceptar a las nuevas, recién adquiridas en la florería de la vida. Este es un payé que está enterrado en nuestras tradiciones.”

 

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2 comentarios en “Chivato, orquídea, estrella federal

  1. Me acordé de una canción de Teresa Parodi que – como suele pasar – cuando se intenta explicar el origen (el primer sentido) de una letra, este se disemina en múltiples y difusos relatos, Incluso contados por el propio autor o autora. La canción se llama Esa musiquita y es un chamamé que habla de una mujer en una pieza de lata que al escuchar la melodía siente que todo el sinsentido y el dolor del desarraigo, o el encierro en una situación de trata, hace un paréntesis. También el chamamé es como un mantra que abre los portales de momentos sacros en tiempos de miseria, pobreza, violencia y muerte.
    Ahí va el tema, y una de las interpretaciones sobre su origen:

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