Trofeos

DORADO

En la casilla de madera a orillas del río Paraná donde encontré a los hijos de Neunteufel, había varios peces embalsamados. Pensé, una costumbre familiar. Por toda Europa hay pájaros y peces momificados, cientos de ejemplares enviados desde el Alto Paraná por el padre de Rolf y Günther. Un tema que logré documentar con varios testimonios en Kitschfilm, aunque no sumé a la edición final mi opinión de que un taxidermista es un des-magificador. Leyendo a Vilém Flusser para intentar comprender la pulsión de Neunteufel por cazar, fotografiar, enjaular y disecar animales me encontré con esta palabra, des-magificar. Disecar un animal y colgar su cabeza en una pared, aniquila la magia visual que nos entusiasma al evocar al salmónido luchando como un héroe hídrico contra las correntadas de agua y las cataratas embravecidas. Mientras clubes de pesca y represas se afanan metódicamente en extinguirlos. Como homenaje póstumo fotografiamos la cabeza del dorado, un pez de aguas tropicales, agarrotada contra la pared de tablas de la vivienda donde los hijos de Neunteufel vivían sus últimos años en un estado de consciencia desvelada. Cuando los recuerdos ya no son contradictorios porque el momento onírico también vive dentro de la vigilia, y todas las situaciones posibles ya están incluidas en un horizonte que no es soñar ni despertar.

Tiempo después repasando las fotos de aquella entrevista, la bocaza abierta del pescado me devoró, como la ballena a Jonás. Pero no desperté en Nínive, sino en  la deep web, dark net o como se quiera llamar. Quizás Dios, escuchando los ruegos del dorado colgado en la pared, desactivó la des-magificación de Vilém Flusser. Por mi parte tengo en claro que entré allí buscando datos sobre el tráfico ilegal de animales exóticos. Algo que en los años treinta del siglo XX no era un delito, y se realizaba en la superficie del mundo real.

En la Internet profunda me crucé con gente que juega con dinero que no existe, compra drogas que no mueven ni un pelo o fusiles sin gatillo. Los mismos que luego bajan al bar, se clavan unos quintos, alardean que saben cómo contratar un sicario o un hacker para cargarse al chino del colmado o evaporar la hipoteca del piso, y se transforman en los psiconautas despabilados del barrio. También hay otros a los cuales preferí evitar. En un callejón tenebroso entré a un pub que ponía con letras de neón: “Servidor invisible”. En la barra me encontré con el trofeo embalsamado, ¿un tro-feo es un trozo de algo feo? ¿Cómo un kitschfilm? Puede que sí, tal vez no. La cuestión es que nos quedamos charlando un rato. Me contó que la primera dark net la inventó Lewis Carroll. No tuvo más que hacer entrar a Alicia en la madriguera del conejo blanco, un túnel muy profundo que descendió hacia un pozo por donde la niña se hundió creyendo que llegaba a un país de las maravillas. Le respondí al pez que no me terminaba de caer bien ese tipo, ¿cómo el anémico y ojeroso Lewis logró eludir a Lombroso? Cuando la cámara fue portátil todos los sajones lampiños con caras infantiles comenzaron a tomar fotografías de nenas. Charles Lutwidge Dodgson, tal el verdadero nombre de Lewis Carroll, fue un poco más allá que el resto de los aficionados y también fotografió a la hermana mayor de Alicia, Lorina, completamente desnuda. Las fotos estuvieron escondidas, quizás en la madriguera del conejo blanco, hasta que en el año 2015 un documental de la BBC las difundió editando también testimonios incómodos. El dorado pidió otra pinta de Guinness y, entusiasmado, proclamó que eso (tal vez la Guinness) ¡sí era Internet negra y subterránea de verdad! no unos videos gore que cualquiera puede ver descargándose el programa Tor. Dios ejecutó el software de des-magificación. El tro-feo embalsamado me saludó y regresó a su sitio en la pared de tablas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s