Rastros en Argentina de FIPS, el caricaturista de la Reichspornografía

Noelia 1-12 OK

¿Recién ahora descubrimos las fake news gracias a Trump? En 1941 un periódico nazi: Der Stürmer, daba cátedra. Una lectora, suscripta a este blog, nos ha enviado desde Alemania un material inédito que compartiremos durante algunas entradas más. Kitschfilm es un libro, y también un sputnik con el caño de escape tuneado que asola el barrio.

Inefables publicaciones periódicas destacan en la era nacional socialista, el Völkischer Beobachter (El Observador del Pueblo) periódico oficial del NSDAP, Das Schwarze Korps (El cuerpo negro) también del partido pero editado por su brazo armado, las SS, y Der Stürmer (El Atacante, una palabra también muy cercana al romanticismo de las tormentas y tempestades), un tabloide semanal independiente, especializado en un furibundo antisemitismo. Nos llamó la atención que la tipografía empleada en Der Stürmer, en 1941 y pocos años posteriores más, fuera la Fraktur, un tema muy tenido en cuenta en las páginas de Kitschfilm. Cuando para esa época Hitler ordenó que el partido nazi no hiciera más uso de esa familia tipográfica, pero su propietario, Julius Streicher, desobedeció y  siguió utilizándola.

En algunas páginas de Kitschfilm esta prensa heavy fake es mencionada, por influencia de sus redactores y directores en determinadas circunstancias y porque, a través de envíos postales o viajeros, llegaban con cierta regularidad a las colonias alemanas del Alto Paraná. Si bien portadas y páginas de cada uno de estos pasquines se encuentran en la Web, preferimos no explorar mucho Der Stürmer porque es material tóxico. Pura pornografía racista que llevó a Streicher, su fundador, a la horca en los Juicios de Núremberg. Un caso muy difundido por la prensa de la época, salvo algunos detalles relacionados con un personaje secundario que logró pasar más o menos desapercibido, cuando tocó cambio de tornas: el dibujante estrella de este libelo, Philipp Rupprecht. Popular por su pseudónimo FIPS (onomatopeya derivada de la acción de hacer algo rápido) este caricaturista, nacido en el año 1900, fue el diseñador de la representación denigrante que construyó la imaginería social sobre el vecino judío y todos los enemigos del régimen nazi desde las páginas del Der Stürmer. Sugerimos visitar su libro Los judíos se presentan editado en 1934, a sus dibujos suman gasolina las palabras que le dedica Streicher a Rupprecht: “De la pluma de Fips, nuestro ilustrador, podemos comprobar diariamente cómo son estos judíos. Él los muestra tal cual son. Sus diseños son expresivos, describen el aspecto físico y espiritual único de la raza judía… Fips habla a través de sus ilustraciones. Su mano inspirada por Dios nos lleva hacia el conocimiento, que en forma de arte él intenta compartir con sus compatriotas alemanes.”

Fips, al término de la guerra la sacó barata, algunos años de reclusión y luego trabajó como pintor y decorador en Múnich donde murió, en 1975, sin mayores sobresaltos. Hasta aquí uno más de los que se benefició con el proceso acelerado de desnazificación durante la postguerra. Pero un dato, por poco inadvertido, nos llamó la atención. En 1920, casi con la misma edad que Adolf Neunteunfel, Rupprecht emigró desde Alemania. Como tantos otros miles de compatriotas, desencantado y a la deriva, se subió a un barco rumbo a la… Argentina.

Poco se sabe de aquellos años en la Sudamérica austral. Al principio sobrevivió en Buenos Aires como dibujante, camarero y luego consiguió trabajo en alguna estancia como mayordomo, hay pistas de que realizó tareas rurales. ¿El caricaturista alemán también pudo montar a caballo y arrear ganado?, pues las referencias en inglés lo mencionan como “cowboy”. Al año de haber llegado a la Argentina se casó con una alemana hija de un fotógrafo, Erna Blom, con quien tuvo un hijo y dos hijas. En 1925 retornó a Alemania e inicia su carrera profesional al servicio del régimen nacional socialista. El resto es historia conocida.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s