Los historiadores sin historia

ESCRIBA

Desde las primeras páginas de Kitschfilm se relata el influjo vaporoso de informadores, corresponsales y cronistas invisibles. No creo que fueran en realidad periodistas exportados lejos  de sus redacciones con la tarea de enviar informaciones foráneas a sus bases editoras. Tampoco redactores profesionales de epístolas. Personas, supongo, que por temor a que les falle la memoria, ponían por escrito aquello que les interesaba recordar aún después que la artritis paralizara sus manos.

Escribidores eclécticos como el Maestro Eckhart, algunos se especializaban en apuntar sus sueños en una libreta apenas despertaban. Otras llevaban un diario personal. No faltaban quienes escribían cartas para amigos inexistentes que jamás despachaban. Y, los más, registraban en cuadernos las historias que escuchaban en los mercados y en los calabozos. Tal vez no lograron más que formar un club de humanistas que testimoniaban, una sociedad literaria especializada en el chisme universal. Parece ser que estos corresponsales escribían, de generación en generación, prontuarios y censos en cadena que copistas e intérpretes torpes remitían hacia un futuro sin destinatario conocido. Y, aunque no figuran en los manuales de historia de las escuelas, vivieron, desde antes que llegaran los jesuitas, en casi todos los pueblos que bordeaban los ríos Paraná y Uruguay.

Por el contrario los corresponsales que trabajaron en Europa, sólo escribían para no ser olvidados. Ninguno de ellos logró salir a tiempo, algunos fragmentos chamuscados de papeles fueron rescatados entre las cenizas y llegaron hasta Kitschfilm.

Imagen: Aparato con ganchos para sujetar los dedos del escritor en caso de calambre. (Arsenal de la cirugía, 1867).

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s