La canción escondida dentro de Kitschfilm

La página 158 de Kitschfilm fue una de las primeras que escribí hacia principios de 2014. No nació como prosa literaria, sino como letra de una canción. Por aquellos años chateando con mi viejo amigo Alejandro Correa jugábamos, luego de casi cincuenta años, con la idea de volver a componer algo juntos. Poco tiempo después le envié por correo electrónico desde el pueblito donde vivía cerca de Barcelona unas líneas con el título Guía de viaje ilustrada. Alejandro en Buenos Aires con su guitarra se puso a trabajar.

Según los datos que ya tenía sobre Anna, la compañera de Neunteufel, ensayé imaginar el final de su vida. Fue difícil, las fotos de su juventud que guardaba en mi archivo, tal como están descriptas y publicadas en el libro, la muestran muy bella y segura de sí misma, no sugieren un desenlace de abandono y desamparo, como afirmaban rumores que recogí en el Alto Paraná. El punto de vista inicial fue el de una mujer, en este caso centro europea, una más de las tantas que emigraron a la Triple Frontera después que La Primera Guerra Mundial despiezó el Imperio Austro-Húngaro. La peripecia fue otro arquetipo dramático: subirse a un barco y cruzar algún océano. Claro que si el viaje lo afrontaba un héroe griego que se llamaba Ulises, la pasaría bomba yendo de una aventura a otra y será coronado con la cucarda canónica de mito fundacional de la humanidad. Si le tocaba a Anna, una adolescente austríaca, lo más probable es que sólo lleve con ella una maleta y una caja de cartón con cartas y fotografías. Aunque nadie las recuerda, como no le pasó al bueno de Ulises, las Anna también resistieron, sobrellevando la tristeza infinita del desarraigo. Y cuando llegaron sus últimas puestas de sol comprendieron que navegaban en alta mar otra vez, entonces abrieron aquella caja de cartón donde atesoraban sus recuerdos y, ya casi ciegas, acariciaron un álbum con fotos de las casas, los paisajes y las familias que dejaron atrás para siempre.

Un cuento triste ¿verdad? Bueno, pero de eso se trata cuando se escriben canciones, burlar a la vida con trucos de mago chapucero. También se puede probar con romances milongueros, puñaladas por la espalda y ciudades feroces. Como creo que escribir letras de canciones es un oficio, en este caso, la faena era modelar un personaje para plantarlo dentro de un libro. No mucho más.

Mejor sigamos con la historia de la canción que se filtró dentro de Kitschfilm. Pasaron unos meses de aquel 2014 y Alejandro me envía un mp3 con la letra de Guía de viaje ilustrada musicalizada. Una grabación casera que reseteaba nuestro software artístico luego de tantos años de no componer juntos. ¿Hacia 2016?, un amigo en las buenas y en las malas, Alfredo Yasinski, remasteriza esas tomas. Recién inaugurado 2019, cinco años después, me llega un inesperado correo electrónico con aquel audio retocado por el alquimista Alfred. Entra en escena otro miembro de La secta de los sacerdotes del Pro tools, Dani Maiorana. Nos encontramos en Barcelona, enchufamos nuestros portátiles, teclados y guitarras y despachurramos el viajero demo del año 2014.

Compartimos aquella inédita maqueta, la canción secreta escondida en la página 158 de Kitschfilm. Hay más cosas ocultas dentro del libro dentro de otro libro…

N. del A. En la audio-foto, imagen de nuestro primer encuentro con Alejandro y Alicia luego de no vernos por décadas. Buenos Aires, Corrientes y Callao, junio 2018. Esperando la pizza, intercambiando libros y CDs (vaya antigüedades), mientras afuera los pañuelos verdes tapaban el sol. Al rato nos unimos a la manifestación y volvimos a tener quince años.

Anuncios

Un comentario en “La canción escondida dentro de Kitschfilm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s